UU.DD.
BLOG:
LA
NATURALEZA ES UN TESORO: HAY QUE CUIDARLA.
Cepeda Sobrino, Ana
TIC
Aplicadas a la Educación
Prof. Luis González Rodero
Prof. Luis González Rodero
Grado de Maestro Educación Infantil
Escuela
Universitaria de Magisterio Zamora
Universidad
de Salamanca
1. INTRODUCCIÓN.
La unidad didáctica que presento nos
ayuda a explorar, reconocer, identificar y afianzar el medio físico en el que
los alumnos de 3º de Educación Infantil viven de forma cotidiana e interactúan
con él.
Un área transversal de esta unidad será los
objetos y materiales que el propio medio nos ofrece.
Nos vamos a centrar en el tema de la naturaleza y la conservación de ella a traves del reciclaje, dado que en la sociedad actual necesita un gran cambio, debemos
cuidar mejor el planeta en el que vivimos y esto debe de ser trasladado a los
niños desde bien pequeños.
2.JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
2.1. Justificación del tema.
2.2.
Contextualización de la unidad didáctica.
3.
OBJETIVOS.
4.
CONTENIDOS.
5. SELECCIÓN
DE MEDIOS O RECURSOS DIDÁCTICOS.
6.
METODOLOGÍA.
7.
ACTIVIDADES.
8.
ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
8.1. Organización espacial.
8.2.
Organización temporal.
9.
EVALUACIÓN.
9.1. Caracterización.
9.2. Cómo evaluar.
9.3. Qué evaluar.
9.4. Cuándo evaluar.
2.JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
2.1. Justificación del tema.
El título elegido refleja el aprendizaje
y conocimiento de nuestro entorno más inmediato. Este tema es importante,
porque van a ir ampliando el vocabulario de los diferentes objetos que les
rodean de una forma divertida.También es significativo darle
mayor importancia al cuidado del planeta y del ecosistema, y que mejor manera que
hacerlo de una forma divertida con los niños.
2.2.
Contextualización de la unidad didáctica.
La unidad didáctica debe responder a
unas características como:
Entorno:
Se trata de un centro
público de Zamora capital, situado en el barrio de los Bloques, en la calle Hernán
Cortés número 40, es un C.E.I.P, donde se imparte educación infantil, educación
primaria y educación especial. A este centro acuden tanto los hijos de las
familias de este barrio como otros niños del extrarradio.
Parte del alumnado que estudia en este
centro presenta alguna necesidad especial, por lo que es importante ofrecerle
los mayores recursos posibles para facilitar sus aprendizajes.
Centro:
Describiendo el centro
anteriormente citado, se trata de un colegio de carácter público, es mixto, cuenta con una jornada
continua y ofrece servicio de comedor.
Se imparte el segundo ciclo de
Educación Infantil, educación Primaria y
Educación Especial.
Carece de transporte escolar.
Nivel:
Esta unidad didáctica
la he diseñado pensada para el primer ciclo del segundo curso de Educación
Infantil (4 años), pero también está indicada para trabajar con alumnos que
puedan presentar necesidades educativas especiales, por lo que tiene un alto
carácter de refuerzo y afianzamiento delas materias.
3.
OBJETIVOS.
Partimos de los objetivos de la etapa de
infantil de su correspondiente Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por
el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación
infantil.
Los objetivos generales tomados
del área Conocimiento
del entorno son:
1.
Observar y explorar de forma activa su entorno,
generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y
mostrando interés por su conocimiento.
2.
Conocer y valorar los
componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y
transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad
en su conservación.
Los objetivos específicos para
esta unidad son:
1.
Aprender y comparar los diferentes
materiales que tenemos alrededor.
2.
Conocer y afianzar el cuidado del medio
ambiente.
3.
Diferenciar los contenedores de
reciclaje.
4.
Coordinar las destrezas manipulativas
con la PDI.
5.
Valorar el medio ambiente.
4.
CONTENIDOS.
Los contenidos al igual que los
objetivos se toman del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que
se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil son:
Bloque
1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida.
·
Los objetos y materias presentes en el
medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de
respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
·
Percepción de atributos y cualidades de
objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar
sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
·
Aproximación a la cuantificación de
colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los
números cardinales referidos a cantidades manejables.
·
Aproximación a la serie numérica y su
utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la
funcionalidad de los números en la vida cotidiana.
·
Exploración e identificación de
situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los
instrumentos de medida. Aproximación a su uso.
·
Estimación intuitiva y medida del
tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
·
Situación de sí mismo y de los objetos
en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
·
Identificación de formas planas y
tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos
geométricos elementales.
5. SELECCIÓN
DE MEDIOS O RECURSOS DIDÁCTICOS.
La unidad didáctica está enfocada para
manipularse en un entorno digital para ello utilizaremos la pizarra digital
Smart Notebook 11, la cual debemos de dominar.
La elección de esta pizarra se debe a su
fácil funcionamiento y utilización con los alumnos, también la hemos elegido
este programa porque es económico y fácil de utilizar.
6.
METODOLOGÍA.
› Los alumnos son los protagonistas de su
propio aprendizaje, de tal forma que
ellos mismos construirán su propio aprendizaje, el papel que realiza el
profesor será el de supervisor de las actividades mediando entre los
conocimientos y el ritmo de aprendizaje del alumno.
› Aprendizaje significativo, estableciendo
relaciones entre las experiencias anteriores y las experiencias recién
adquiridas.
› El juego como recurso educativo, se basa
en la importancia del juego en el desarrollo integral del niño.
› Creación de un clima de bienestar, afecto
y confianza.
› Aprendizaje constructivo: basado en
la acción, la observación y la experimentación y por tanto en una
intensa actividad física y mental
7.
ACTIVIDADES.
He desarrollado diferentes tipos de
actividades:
·
Actividades
de inicio.
·
Actividades
de desarrollo.
·
Actividad
de evaluación.
Cada actividad está planteada para ser llevada
aproximadamente entre 5-10 minutos, siendo el papel del profesor el de
supervisor de las actividades.
A continuación presento cada una de las
actividades con detalle:
Actividad 1:
Tipo
de actividad: Inicio-motivación.
Objetivo:
Conocer
el entorno que nos rodea.
Descripción:
La
maestra hará la pregunta: ¿Cuál es nuestro entorno?
Después escuchará las respuestas de los
niños. Terminará ella dando las nociones sobre el entorno que nos rodea.
Tiempo: 20
minutos.
Actividad 2:
Tipo
de actividad: Desarrollo.
Objetivo:
Aprender
por qué nuestro medio ambiente es tan importante.
Descripción:
Se
explicara la importancia del medio ambiente.
Tiempo: 20
minutos.
Actividad 3:
Tipo
de actividad: Desarrollo.
Objetivo:
Aprender
por qué nuestro medio ambiente es tan importante.
Descripción:
Apoyándonos
en la anterior diapositiva terminaremos de explicar la importancia del medio
ambiente.
Tiempo: 20
minutos.
Actividad 4:
Tipo
de actividad: Desarrollo.
Objetivo:
Conocer
los diferente contenedores.
Descripción:
Verán
los contenedores que hay para reciclar.
Se explicará el contenedor rojo, en el cual se desecharon todos los objetos que sean de metal.
Se explicará el contenedor azul, en el cual se desecharon todos los objetos que sean de papel o de cartón.
Se explicará el contenedor verde, en el cual se desecharon todos los objetos que sean de cristal y vidrio.
Se explicará el contenedor gris, en el cual se desechan todo lo que sea materia orgánica.
Se explicará el contenedor amarillo, en el cual se desecharon todos los objetos que sean de plástico.
Se explicará el contenedor rojo, en el cual se desecharon todos los objetos que sean de metal.
Se explicará el contenedor azul, en el cual se desecharon todos los objetos que sean de papel o de cartón.
Se explicará el contenedor verde, en el cual se desecharon todos los objetos que sean de cristal y vidrio.
Se explicará el contenedor gris, en el cual se desechan todo lo que sea materia orgánica.
Se explicará el contenedor amarillo, en el cual se desecharon todos los objetos que sean de plástico.
Tiempo: 45-50
minutos.
Actividad 5:
Tipo
de actividad: Desarrollo.
Objetivo:
Descubrir
si les ha quedado claro los diferentes contenedores y lo que se deposita en
ellos.
Descripción:
Deberán
de ordenar las letras para formar la palabra correcta.
Estas palabras son los materiales que se
depositan en los diferentes contenedores.
1.
Metal.
2.
Papel.
3.
Cristal.
4.
Basura orgánica.
5.
Plástico.
Tiempo:
15
minutos.
Actividad 6:
Tipo
de actividad: Desarrollo.
Objetivo:
Ver
si han adquirido los conocimientos de si un paisaje es bonito o feo.
Descripción:
Señalar
el paisaje que es bonito.
Se remarcara la importancia de cuidar el
medio ambiente, para que un entorno pueda ser bonito.
Tiempo:
10
minutos.
Actividad 7:
Tipo
de actividad: Evaluación.
Objetivo:
Ver
si han adquirido los conocimientos de si un paisaje está limpio o sucio.
Descripción:
Señalar
el paisaje que está sucio, por no reciclar los objetos.
Se remarcara la importancia de cuidar el
medio ambiente.
Tiempo:
10-15
minutos.
Actividad 8:
Tipo
de actividad: Evaluación.
Objetivo:
Ver
si han adquirido los conocimientos básicos sobre los distintos contenedores que
hay para reciclar.
Descripción: Decir por orden las contenedores, según los hemos ido viendo, es decir:
6.
Metal.
7.
Papel.
8.
Cristal.
9.
Basura orgánica.
1. Plástico.
Tiempo:
10-15
minutos.
8.
ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
8.1. Organización espacial.
Esta unidad didáctica está destinada
para ser puesta en práctica en el aula de 3º de Infantil; dado que está dotada
con una PDI; también se podría realizar en cualquier otra aula de Infantil si
fuese necesario, porque todas las aulas del colegio tiene una PDI instalada en
sus aulas.
8.2.
Organización temporal.
Esta unidad tiene una duración de dos
semanas, pudiendo ser flexible en todo momento, debido al proceso interno que
ella implica de apoyo a las necesidades especiales de cada alumno.
Las sesiones serán de 45-50 minutos cada una, esto cambiaria en
función de los horarios que haya en educación infantil.
9.
EVALUACIÓN.
9.1. Caracterización.
La evaluación
se caracteriza por ser continua, formativa y personalizada para
cada uno de nuestros alumnos.
9.2. Cómo evaluar.
Se
evaluara mediante el proceso de la observación y el registro de las actividades
presentadas por los alumnos; también se
observará la asistencia de los alumnos, para reforzar a los que no hayan
asistido regularmente.
9.3. Qué evaluar.
Partimos
de los criterios de evaluación reflejados en el currículo de infantil del Real
Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas
mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y
actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según
semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes
y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
2. Dar muestras de interesarse por el medio natural,
identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones
sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia
la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.
3. Identificar y conocer los grupos sociales más
significativos de su entorno, algunas características de su organización y los
principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus
características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia. Con
este criterio se evalúa el conocimiento de los grupos sociales más cercanos
(familia, escuela...), de los servicios comunitarios que éstos ofrecen
(mercado, atención sanitaria o medios de transporte), y de su papel en la
sociedad.
Los criterios de evaluación específicos de la unidad
son:
1. Aprender
y comparar los diferentes materiales que tenemos alrededor.
2. Conocer
y afianzar el cuidado del medio ambiente.
3. Diferenciar
los contenedores de reciclaje.
4. Coordinar
las destrezas manipulativas con la PDI.
5. Valorar
el medio ambiente.
9.4. Cuándo evaluar.
1.
Evaluación inicial:
Al comienzo de la unidad didáctica. Permitirá
conocer los conocimientos que tienen los alumnos y prever lo que estos
necesiten.
2.
Evaluación procesual:
A lo largo de toda la unidad didáctica se irá
valorando el trabajo diario de cada alumno y los aprendizajes que va
alcanzando.
Ayudará a corregir los errores que se produzcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y podremos ver el grado de participación del alumnado y su curiosidad por el tema tratado en esta unidad didáctica.
Ayudará a corregir los errores que se produzcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y podremos ver el grado de participación del alumnado y su curiosidad por el tema tratado en esta unidad didáctica.
3. Evaluación
final:
Al terminar la unidad didáctica. Así se podrá ver si
hemos logrado los objetivos propuestos y las posibles modificaciones que
mejoren las intervenciones futuras.
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